Dificultades de Aprendizaje en LE

Dificultades de aprendizaje y LE

Explicación del mapa mental sobre lenguaje.

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En el post anterior dejé un mapa mental que he ido elaborando para plasmar mi concepción sobre el lenguaje. En esta entrada me propongo explicar ese mapa mental que está en proceso de elaboración.

Como se puede ver el mapa el lenguaje está distribuido en seis bloques de colores. En el primer bloque intento responder a la pregunta: ¿Qué es el lenguaje? A esta pregunta le doy dos respuestas: por un lado, es un código y, por otro, es una capacidad humana que, salvo aquellas personas que tienen alguna discapacidad, todos podemos desarrollar. Esto significa que el lenguaje es una habilidad que todo ser humano tiene y que nos permite comunicarnos con otros seres de nuestra misma especie. Por tanto, nos confiere una característica que nos diferencia de otros animales o especies con las que convivimos a pesar de que éstas también poseen códigos de comunicación. Esto supone una gran ventaja porque gracias al lenguaje somos capaces de aprender y desarrollar el conocimiento que necesitamos para cambiar o transformar nuestro entorno.

En tanto que habilidad cabe preguntarse si es una habilidad innata o adquirida y qué zonas cerebrales activamos cuando la desarrollamos. La importancia de dar respuesta a la pregunta sobre el carácter innato o adquirido del lenguaje reside en que la concepción que tengamos sobre el mismo nos llevará a adoptar una forma de enseñar, lo que nos conducirá a elegir unas estrategias de enseñana concretas.  Como pudimos ver en el los vídeos dedicados al origen del lenguaje se concluye que el lenguaje es una habilidad del ser humano innata que se desarrolla gracias a la interacción con el medio.

El lenguaje, como capacidad biológica, está albergada en el cerebro y regida por él. La información relacionada con la información lingüística se procesa en el hemisferio izquierdo del cerebro y en el influyen una serie de factores que detallaré en próximas entradas.

El lenguaje como instrumento de comunicación tiene dos manifestaciones: una oral y otra escrita. La forma oral del lenguaje es la lengua oral y se aprende en un entorno natural y por interacción con los adultos y familiares del niño. Por otro lado, nos encontramos con la lengua escrita que se aprende siempre en un entorno reglado y académico. Además, exige el aprendizaje de un código basado en la asignación de una grafía a un sonido o serie de sonidos que el alumno ha de aprender. Tanto como lengua escrita como lengua hablada está sujeto a unas normas gramaticales que rigen su estructuras y que facilitan que todos los hablantes puedan entender los mensajes emitidos en su lengua por otro interlocutor. Eso sí, para que la comprensión sea buena esos mensajes han de estar adecuados al contexto y a la situación en las que se producen.

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Written by Maribel González Martínez

junio 22, 2009 a 5:08 pm

Publicado en Uncategorized

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Una respuesta

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  1. [...] este mapa mental recojo todas las ideas que he ido elaborando sobre el lenguaje y el cerebro. En esta ocasión trato de explicar donde se localiza y qué es el lenguaje desde el [...]


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